Español
Classic
Express

La Casa de Fierro en Iquitos de Gustave Eiffel: Patrimonio cultural en el corazón de Iquitos

La Casa de Fierro en Iquitos de Gustave Eiffel: Patrimonio cultural en el corazón de Iquitos
Title: La Casa de Fierro en Iquitos de Gustave Eiffel: Patrimonio cultural en el corazón de Iquitos
Author: Vania
2020, Vol.5(5),
Description:Considerada la puerta de entrada a la Amazonía del Perú, la Casa de Fierro en Iquitos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Iquitos . Nuestros hoteles en Iquitos  están ubicados a un paso y aunque la forma exacta en que llegó a la ciudad es aún un misterio, hay quien cuenta que fue un magnate del caucho quien, decidido a demostrar sus éxitos en el negocio y su reciente fortuna, compró la casa diseñada por Gustave Eiffel en París. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre este patrimonio cultural?  
Publisher: Hoteles El Dorado

Considerada la puerta de entrada a la Amazonía del Perú, la Casa de Fierro en Iquitos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Iquitos . Nuestros hoteles en Iquitos  están ubicados a un paso y aunque la forma exacta en que llegó a la ciudad es aún un misterio, hay quien cuenta que fue un magnate del caucho quien, decidido a demostrar sus éxitos en el negocio y su reciente fortuna, compró la casa diseñada por Gustave Eiffel en París. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre este patrimonio cultural?  

La Casa de Fierro en Iquitos, un patrimonio en Iquitos

La Casa Fierro se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas, entre las calles Putumayo y Próspero. Se dice que la Casa de Fierro fue la primera casa prefabricada de América Latina. Así mismo, ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura de Loreto. 

Casa Fierro Iquitos

La casa de Fierro es uno de los atractivos principales del turismo en Iquitos

La historia de “La Gran Casa”

Fue diseñada  en el año 1860 por el reconocido diseñador Gustav Eiffel, quien es responsable de la emblemática Torre Eiffel, y fue construida en el año 1887 en una factoría en Bruselas, Bélgica. Así, al ser exhibida la Exposición Internacional en París en 1889, llamó la atención de uno de los asistentes de este evento. También llamada la “Gran Casa” fue comprada por el productor cauchero Julio Toots, quien gozaba de una próspera riqueza en consecuencia de la gran demanda que tenía este insumo en aquella época dorada en Iquitos. 

La “fiebre del caucho” o la “época dorada del caucho” fue la denominación que se le dio al crecimiento económico y social de países con territorios Amazónicos como Brasil, Bolivia, Colombia y, por supuesto, Perú, entre otros. Fue entre los años 1879 y 1912, en el que se desarrolló esta actividad extractora en la selva Amazónica. 

La extracción y comercialización de este insumo trajo consigo una evidente bonanza económica tanto para productos como a indígenas centroamericanos, quienes aprovecharon sus propiedades. Esta época también simbolizó el crecimiento social de Iquitos, debido al aumento de adquisiciones y propiedades que contribuyeron a la mejora arquitectónica de la ciudad. . 

La llegada de La Casa Fierro en Iquitos

Como se transportó, desde París hasta la ciudad de Iquitos, es hasta hoy uno de sus misterios: Iquitos no es accesible por carretera, por lo que el transporte de una estructura tan pesada e inmensa no sería, en ningún caso, tarea sencilla. Se dice que en el año 1890 llegó de forma prefabricada a bordo de una embarcación brasileña llamada “Perseverancia”, la cual cruzó el Océano Atlántico hasta llegar a la Amazonía del Perú. 

Casa de Fierro Turismo Iquitos

Conoce la emblemática Casa de Fierro, un atractivo importante del turismo en Iquitos

¿Sabías que debido a su gran tamaño la “Gran Casa” fue dividida en dos partes? Cuando se desarmó la estructura, antes de ser transportada, Toots pidió a los ingenieros que la dividan en partes iguales. Una parte sería trasladaría hasta el río Mishagua ubicado en Madre de Dios, límite entre Perú y Bolivia, y la otra se ubicaría en la finca del comerciante. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas del Amazonas y el bajo nivel de agua del río, no pudo ser traslado a Madre de Dios.

Por lo cual, lamentablemente, mientras que muchas partes terminaron destruyéndose en el Amazonas, otras fueron rescatadas para la construcción del Mercado Municipal o terminaron como chatarra. 

La otra parte tuvo mejor suerte, ya que parece ser que fueron cientos de hombres los que, cargando las grandes planchas de hierro que forman la casa, cruzaron la selva del Amazonas hasta llegar a la ciudad. Ubicándola en la Plaza de Armas de Iquitos. 

Es importante mencionar que este patrimonio arquitectónico desempeñó varias funciones en la ciudad. Al principio, fue usada como una opulenta mansión; luego, pasó a ser un restaurante y hotel, al ser comprada por el empresario español Julio Quejía. También fue usada como fábrica de dulces, centro comercial y tienda de ultramarinos.

Actualmente, la Casa de Fierro es usada con fines gastronómicos y culturales: mientras que en el primer piso se encuentran locales comerciales destinados a la venta de souvenirs y agencias de viajes; en el segundo piso hay un café y restaurante, el más lujoso y prestigioso de la ciudad

Un estilo arquitectónico único 

La construcción, con estilo europeo, es particular no solo por el material que se utilizó en ella, hierro forjado, sino también por su forma cuadrada y sus amplios balcones, los cuales, permiten tener una vista panorámica de la Plaza de Armas de Iquitos.  Además, cuenta con un techo en forma piramidal de color guinda o rojo oscuro, el cual está soportadas por columnas de fierro forjado. 

Ubicada en el corazón de Iquitos

Hoy en día, la Casa de Fierro es considerada una joya arquitectónica que sorprende sin duda, a todo aquel que pase por el centro de la ciudad. Por ello, si el Perú está en tu lista de viajes, Iquitos es un destino obligatorio. Una ciudad única, construida entre la selva, que guarda en sus calles misteriosas leyendas e historias de otras épocas. ¿Te gustaría conocer algunas? 

  • Iquitos es una de las ciudades más grandes del Perú. Según los últimos censos, ocupa  el puesto #7 en número de población. 
  • Posee un clima tropical; por lo tanto, no existe ni verano ni invierno. Aunque algunas temporadas suelen ser más frías, sus temperaturas son mayores a 25° grados centígrados la mayor parte del tiempo.
    la casa de fierro Turismo en Iquitos

    La casa de fierro es uno de los mayores atractivos del turismo en Iquitos

  • Debido a su intrincada urbanística: los accesos son limitados, ya que se puede acceder a ella vía fluvial o aérea. De hecho, entre iquiteños y visitantes: Iquitos es la “isla bonita”. 
  • El medio de transporte más conocido es el “motocarro”, una mezcla entre moto lineal y taxi, por el techo; en el cual, puede ir dos pasajeros en la parte posterior y el conductor al frente.   
  • Reconocida por su gran variedad de potajes, Iquitos es un destino altamente recomendado por su exótica gastronomía. Desde el juane, plato bandera de la Amazonía peruana, hasta su gran variedad de frutas como el camu-camu o el aguaje. 

Iquitos, sin duda, es una ciudad que no solo sorprende por su gran belleza arquitectónica, también por su rica cultura y tradición. Además de todas los atractivos turísticos que deberás poner en tu lista de rincones por descubrir.  Desde Hoteles El Dorado, La Casa de Fierro y otros destinos turísticos están, prácticamente: ¡a unos minutos de la distancia! aprovecha nuestras ofertas de hoteles en Iquitos

¡Abre bien los ojos y no te pierdas ni un detalle! Aprovecha nuestras promociones reservando directo con nosotros. Si utilizas el código PROMOWEB recibirás un 15% de dcto., y, si usas el código FINDE, te damos un 25% de dcto. en fines de semana. Además, disfrutarás de beneficios adicionales: Early Check In y Late Check Out, y traslados (para vuelos LATAM entre las 07:00 y 07:00 p.m.). 

La puerta del Amazonas te descubrirá un mundo de magia e historia en cuanto pongas un pie en Iquitos. ¡Pronto podremos vivir una de las experiencias más inspiradoras en la ciudad de Iquitos!